domingo, 23 de agosto de 2009

LOS BARCOS MAS RAPIDOS DEL MUNDO

En travesía oceánicas, en 1.905 Charlie Barr vencedor a la postre de tres ediciones de la Copa América, consiguió cruzar el Atlántico en 12 días, marca que no se superaría hasta 75 años más tarde
En 1980 el Francés Tabarly rompe el Record con su trimaran Paul Ricard reduciendo en 2 días la travesía. Desde entonces se han ido sucediendo nuevos records hasta el último en 2001 sobre un monocasco Open 60 con un tiempo de 8 días y 1 hora, o de solo 5 días para el catamarán Playstation. El record actual de máxima distancia recorrida en 24 horas es para el catamarán Maiden con 695 millas.

Pero el record absoluto de velocidad a vela lo ha conseguido el Francés Finian Maynard en en tabla de windsurf el año 2005 registrando 48,7 nudos casi en la frontera de los míticos 50 nudos que durante el año 2008 intentará batir el trimarán con foils. Actualmente la velocidad punta máxima registrada por el Hydroptère es de 47,6 nudos.


A vela el record de velocidad a vela recaía también en australianos con el Yellow Pages Endeavour, trimarán planeador que alcanzó en 1.993 los 46 nudos de velocidad durante una distancia de 500 metros, y con sólo unos 20 nudos de viento del través. A partir de 15 nudos de viento empieza a planear y en teoría puede alcanzar 3 veces la velocidad del viento. Su vela es rígida lo cual permite conseguir rendimientos aerodinámicos muy elevados pero nada práctica para los puertos deportivos.



El record absoluto de velocidad sobre el agua data de 1.978 cuando el piloto Ken Warby con su Spirit of Australia equipado con un motor a reacción aeronáutico, logró los 275 nudos de velocidad sobre un lago australiano. Una simple anécdota ya que el aparato parecía más un cohete a punto de despegar sobre un cristal de agua, que a una embarcación que ha de enfrentar las duras condiciones del mar.













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